sábado, 31 de marzo de 2018

Una venia a la desazón

Por XervanteX

Me es grato tener este vicio de escribir, no solo, sino con una gran horda de personas que tienen ese don de crear, agradezco a las personas que tienen tiempo para respirar, para leer y para vivir. Para caminar por estas sensaciones tan nuestras y de alguna manera ayudan a hacer lo más esperanzado en el humano: que es el pensar. Alabo la dedicación de estas mujeres y hombres a estas letras e invito a la nueva generación que se subleva a hacer lo mismo que los demás y pervierte el camino y sus experiencias y letras evocan su paso por este mundo y es un homenaje a ellos y es su herencia para nosotros, su canto, sus ideas perduran gracias a la literatura y no se silenciarán. 

En los siguientes días estarán con nosotros almas transparentes a las que conocimos y las que rindieron sino lucha si ideas y que sobreviven en nuestros corazones y en nuestras mentes y que es nuestra responsabilidad compartirlas.  

miércoles, 28 de marzo de 2018

VERDE CIELO

Por Brandy Azalea

Había dos cielos se confundió pero lo supo cuando bajo su vuelo y divisó que lo de abajo era el reflejo de lo de arriba, se trataba de agua cristalina y engañosa, el pajarillo entonces se atrevió a pensar que el mundo tiene sus trampas. Siguió volando y entonces divisó una cascada, pensó en tomar un poco de agua cuando de repente el afluente se torno más violento y el agua le atrapo y le mojo sus alas e iba a arrastrar hacia abajo y estrellar sobre las rocas sino es porque se sostuvo a tiempo de una rama, pensó entonces que lo que es necesario para la vida como el agua a veces se empecina y puede ser también peligroso para la vida.

martes, 27 de marzo de 2018

FOCO

Por Brandy Azalea

Un día la luciérnaga tuvo curiosidad por saber si la luz allá en el cielo era la suprema luciérnaga como le habían dicho las demás, voló hacia lo alto tan veloz como pudo pero ya muy alto se le dificulto respirar e inclusive su vuelo se torno difícil, tuvo que volver. Luego pregunto a las demás si alguna lo había intentado - No, no hemos intentado porque es imposible - le dijeron. Había olvidado el asunto cuando una noche diviso una luz muy fuerte y estaba muy cerca y hacia allá partió y en efecto la luz era tan intensa que cegaba, pero voló directo y aunque comenzó a sentir un calor inmenso no dio marcha atrás. Solo que estando tan cerca su cuerpo se incendió y murió. La luz era una bombilla incandescente.   

sábado, 24 de marzo de 2018

SOBRE RUEDAS

Por Brandy Azalea

El invento de la rueda puso al mundo en el afán de llegar ¿A dónde? No lo sé. Pero las personas se llenaron de ansiedad por vencer la distancia y lo hacen a grandes velocidades, y eso que se dice que aún la humanidad no domina sino el 1% de la velocidad de la luz. A todas estas no se sabe si la velocidad sea la respuesta o sea solo una excusa para vencer algo a que todos pretendemos escapar: el tiempo.

miércoles, 21 de marzo de 2018

REGALO CARO

Por Brandy Azalea

Juan antojado del arco y las flechas le suplico a su mamá se las comprase, más ella precavida le dijo que no, esos elementos no eran juguetes. Juan veía como sus demás amigos se las ingeniaron para hacer con ramas sus arcos y flechas y lanzaban lejos las flechas y no se precavían de que las flechas caían con fuerza. Pero luego se aburrieron del juego y a Juan le regalaron las flecha y un arco que el gustoso llevo a casa y escondió debajo de la cama y un día en que vio la posibilidad se puso a jugar a tirar flechas al aire y en eso una de ellas al caer con fuerza le dio en un pie y gritando a más no poder del dolor fue a donde su mamá quién le revisó y para fortuna solo era una herida superficial pero que a Juan no se le va olvidar jamás.

martes, 20 de marzo de 2018

PRINCÍPE

Por Brandy Azalea

Pensó en que tenía ganas de casarse y sustraerse en todos los embelecos del rito, pero tenía todo salvo alguien a su lado. Pensó en lo fácil que es presumir pero lo difícil para hacerse a buenas amistades, así que hizo un juego en el que los candidatos se presentaban, uno a uno fueron pasando los hijos de las mejores familias, sin embargo cuando los confrontaba miraba que a ninguno le iba importando lo que a ella importaba, unos le deseaban por las riquezas otros por la belleza y aún otros atrevidos se decían que era pura lastima. Quizá la persona correcta este en otro lugar y no quiera lo mismo que tu.  

sábado, 17 de marzo de 2018

NO HAY QUE CREER TANTO

Por Brandy Azalea

Levanto la mano sin pensarlo - la gelatina en qué estado está? - pregunto a quemarropa, y sin embargo las burlas se suscitaron por doquier, la Profesora dudo un momento y argumento que eran cinco los estados de la materia y hay un estado semi sólido denominado coloidal, sin embargo la duda prevaleció. Pero ya en el recreo mientras las criticas no cesaban pensó era mejor quedar como una imbécil por un momento y no ignorante para toda la vida.  

miércoles, 14 de marzo de 2018

IGNORANCIA, LA CIEGA

Por Brandy Azalea

Apunto mal y el bordón se le fue resbalando antes de que fuera tarde dio otro paso, venía de la agencia de funerales con el paz y salvo ahora respiraría tranquila, cuando muriera los agentes harían todo pagarían la misa, cargarían el ataúd y sepultarían el cuerpo y por dos años seguidos le procurarían flores frescas y agua suficiente a su tumba. Le había también pagado a Sor Flor una Monja del barrio para que frente a su tumba lea unas oraciones escogidas por ella misma, pero Sor Flor iba de achaque en achaque y los Médicos le daban días, por lo que pensó en que esa plata se había perdido y entonces al hijo de la Porteña le regalo la vitrola con la promesa de que por dos años y cada mes le fuese a cantar a su tumba cuando muriese. Pero lo que ella no calculo es que a veces la muerte se ensaña con todos y al hijo de la Porteña por andar comiendo a prisa murió ahogado con una pepa de mango que se le atoró en la garganta. Siendo eso fue a ver a los de la agencia funeraria y cuando llego ya encontró a otros empleados.   

martes, 13 de marzo de 2018

SUSPIRO DE TRANQUILIDAD

Por Brandy Azalea

Una madre siempre espera despierta a sus hijos, pero ese día el sueño le había ganado, estaba tan cansada que entre sueños escucho que la puerta se abría y una voz le decía - Quédate tranquila mamá ya llegué - y ella emitió un suspiro de tranquilidad. Despertó y fue a ver a su cama, estaba allí intacta, creyó en falso que de pronto fue que se había levantado temprano, fue a la cocina pero todo estaba en el mismo sitio de la noche anterior, era claro que estaba sola en la casa y que nadie en la noche había estado allí. Reviso bien la puerta y la cerradura yacía intacta. Y en eso el timbre sonó asustándole, reviso por la persiana y era él diciéndole adiós mientras ella caía víctima de un infarto fulminante

sábado, 10 de marzo de 2018

PIEL Y HUESO

Por Brandy Azalea

¿Pero qué somos? insistió el niño. Él no pudo entonces responder, estaba elevado pensando en tantas cosas para hacer ese día, sabía que debía procurarse el dinero suficiente para la comida, ¡los gustos que esperen!, al menos le llamaron de la bodega para que descargue los bultos, dejó al niño entretenido jugando con unas cajas, pero luego le encontró divertido viendo como salía el agua a presión de un tubo llevándose cuanto hubiese por delante. Había sudado la gota gorda, olía mal y estaba tan cansado como siempre pero tenía el dinero para el almuerzo de los dos. Se divirtieron juntos haciendo barcos de papel y proyectándolos al agua que se los llevaba lejos. ¿Pero qué somos? volvió a insistir el niño durante el almuerzo y el con la espalda dolorida y la cara sucia solo apunto a decir - solo somos piel y hueso -   



miércoles, 7 de marzo de 2018

EL AMOR EN EL BALCÓN

Por Brandy Azalea

Ella se levantó primero fue desnuda hasta el balcón y quiso la niebla cubrir su osadía, nadie le vio, disfruto así de la libertad antes que sintiera que él se había también levantado y estaba atrás de ella. - No me dejarás en paz - susurro ella en confidencia consigo misma. Él trato de darle vuelta para besarle, más ella se contuvo con fuerza. Él entonces la rodeo, miro con ella al vacío y entonces un pensamiento serpenteo dentro de él por un momento, ella pensó en sus adentros - Que bella es la niebla hace que el vacío parezca una almohada - Él por miedo se aferro a ella casi hundiendo sus uñas en el brazo ella lo rechazó de inmediato - ¡me lastimas!- dijo mientras sacudía el otro brazo alejando la niebla que serpenteaba por ratos. Él intento aferrarse a ella por la cintura mientras ella pensaba en que el amor es una tire y un afloje, pero se rindió - no - dijo - no me voy a lanzar al vacío - le tranquilizó y se aferró a él permitiendo le amase una vez más.  

martes, 6 de marzo de 2018

MOVEMOS LA ESFERA

Por Brandy Azalea

"La tierra esta compuesta de muerte" había dicho el viejo sabio. Y la gente se había reído. Solo Perla se quedo para contemplarle. -¡Qué miras? - insinúo el viejo sabio y Perla le dijo que le causaba curiosidad el parche en el ojo - ¿Quieres mirar la cuenca vacía? - dijo el viejo sabio, y antes que perla dijera que no, él ya se había descubierto el ojo y no había allí más que un ojo común y corriente, por lo que el viejo sabio no era tuerto. Perla quiso saber la razón para usare ese parche siendo que tenía el ojo bien a lo que el sabio dijo - Hay en el mundo gente que mira mejor con un solo ojo que con dos - y siguió diciendo - Esta tierra es lo que somos y en esta tierra nos convertiremos -  

sábado, 3 de marzo de 2018

EL RÍO SABE PARA DONDE VA

Por Brandy Azalea

Beto subió a la barca pero en seguida noto que el agua entraba aprisa, arriesgándose a hundirse en la mitad del río corrió el riesgo, sacaba el agua con premura y vigilaba la otra orilla, era urgente, tenía que estar al otro lado con la medicina. El hoyo por donde se filtraba el agua se hizo el martes cuando no miro una piedra inmensa que yacía albergada en el barro, Beto pensó que no pudo ser la corriente quien la arrastro ¡pero qué va a saber él de piedras! menos de ríos. Creyó que el hoyo no iba a ser problema para volver pero allí estaba remando rápido y sacando el agua aprisa, le faltaba un metro cuando sintió que el agua le ganaba y entonces se atrevió a dar un salto recordando cuando hacía deporte pero no llego tanto a la orilla como si al agua que le mojo los pies. Pudo ver como además la barca se hundía y se iba con la corriente mientras él pensaba en una historia fantástica para el viejo Pacho propietario de la barca.